°µÍø½ûÇø

Menu
°µÍø½ûÇø
Buscar
Revista
Buscar

Cobertura sanitaria a un español en Francia

Lucasvd42

Buenas tardes, este verano (julio y agosto), me voy a trabajar a Francia. Desde la empresa me dicen que no es necesario sacarme un número de seguridad social francés. Al no sacarme el número de seguridad social allí, no tengo la opción a la cobertura sanitaria total. las opciones de ser atendido con la Tarjeta Sanitaria Europea y sacarme un seguro me las he planteado, pero según he leído no son para desplazamientos laborales como el mío. ¿Qué debo hacer para tener cobertura sanitaria total en Francia siendo español?

See also

Ofertas de empleoTrabajar en BurdeosTrabajar en ToulouseTrabajar en LyonTrabajar en Niza
Javier

@Lucasvd42

Hola Lucas,

Soy Javier, community manager de °µÍø½ûÇø :) Bienvenido al foro.

Tienes razón y es que la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y un seguro privado no siempre cubren  los desplazamientos por trabajo remunerado en otro país de la UE.

Te explico las opciones reales para tener cobertura sanitaria total en Francia siendo español y trabajando allí en verano:

✅ 1. ¿Por qué te dicen que no necesitas número de seguridad social francés?

Es posible que tu empresa en Francia te esté contratando con un contrato temporal tipo estacional, y que consideren que estás asegurado en España y desplazado temporalmente. Pero eso no es suficiente si vas a trabajar en Francia por más de unas semanas y quieres cobertura completa.

🟧 2. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE):

NO cubre desplazamientos por trabajo.

Sirve para turismo, estudios, estancias temporales no laborales, etc.

En el caso de un empleo en otro país de la UE, no es válida como único medio de protección sanitaria.

🔗 Fuente oficial:

🟩 3. Opción correcta: el formulario S1 (si sigues cubierto por España)

Si trabajas temporalmente en Francia pero mantienes tu afiliación a la seguridad social española, puedes pedir a tu instituto nacional (INSS o mutua colaboradora) el formulario S1.

Es un documento que te permite registrarte en la seguridad social francesa sin cotizar allí directamente, manteniendo tu cobertura desde España.

Debes presentarlo ante la CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie) en Francia para que te asignen un número provisional y puedas tener cobertura médica.

🔗 Información oficial:

Seguridad Social ·¡²õ±è²¹Ã±´Ç±ôa – Formulario S1

Ameli.fr – Registrar un S1

🟥 4. Si no tienes S1 y trabajas en Francia, deberías tener número de sécurité sociale francés

Aunque sea un empleo de verano, trabajar implica estar asegurado por el sistema francés.

Si no estás asegurado, puedes estar en una situación irregular y quedar sin cobertura sanitaria plena si tienes una urgencia o necesitas atención prolongada.

Tu empresa debería declarar tu empleo y solicitar tu afiliación al sistema francés (se hace en línea: ).

🟨 5. Seguro médico privado: útil pero no suficiente

Un seguro privado puede complementar, pero:

No reemplaza el sistema público.

Puede ser útil en caso de urgencias o repatriación, pero muchas veces no cubre enfermedades crónicas, seguimiento médico o tratamientos caros.

✅ ¿Qué debes hacer?

Pregunta a tu empresa si te están registrando en la sécurité sociale francesa.

Si no lo hacen y sigues asegurado en España, solicita el formulario S1.

Presenta el S1 en una CPAM en Francia al llegar.

Si no puedes usar el S1, pide a tu empresa que inicie el trámite de darte de alta en el sistema francés.

Cualquier cosa me nos cometas por aquí.

Javier

Equipo °µÍø½ûÇø

Lucasvd42

Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta, me ha servido de ayuda. He tratado de realizar el formulario para obtener el número de seguridad social francés pero no puedo tramitar este hasta que no esté en Francia. he solicitado la TSE para estar cubierto los primeros días que me encuentre en el país sin la seguridad social. ¿Puedo hacer algo más, para estar cubierto sanitariamente desde el principio?

Gracias

Javier

@Lucasvd42

Hola Lucas,

Me alegro de que te haya sido útil.

Si quieres estar tranquilo los primeros días, puedes contratar una póliza de seguro privada limitada a los días que estarás sin cobertura pública.

Equipo °µÍø½ûÇø

Javier