El otro lado de la postal de Uruguay
Hola a tod@ s,
Cuando visitas un paÃs por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.
Una °µÍø½ûÇøriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.
Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.
Tú que vives en Uruguay,¿Cómo describirÃas los dos lados de tu postal?
Gracias por tu participación,
Julien
hola! estoy de acuerdo con que emigrar conlleva sus dificultades.
Toda mi experiencia en Uruguay está volcada en mi blog que quizás algunos lectores ya conozcan:
quedo a las órdenes por cualquier consulta puntual.
Saludos!
Ariana
Hola Ariana,
EstarÃamos encantados si nos cuentas en el foro cual es tu punto de vista sobre tu otro lado de la postal en Uruguay.
¿Puedes resumir aquà un poquito tu opinión sobre la experiencia que vives en tu paÃs de acogida?
Un saludo,
Sarah
Hola Julien, gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia en el foro.
Trataré de ser breve. La vida en Uruguay para mà y para mi hijo adolescente, ha sido un cambio difÃcil de asimilar pero necesario, ya que nuestra prioridad es alcanzar un nivel de vida digno en todo sentido y creemos que acá lo podemos obtener.
El otro lado de la postal para nosotros lo constituyen dos aspectos primordiales: por un lado está lo económico. Los altÃsimos precios de bienes y servicio aunados a la dificultad para insertarse laboral o productivamente, hace las cosas muy difÃciles. Hablo de nuestro caso en particular, que no contamos con capital para invertir ni tenemos ahorros significativos. Vivimos exclusivamente de mi trabajo y aun no logro los ingresos necesarios.
El otro aspecto es el desarraigo, el estar lejos de la familia, los amigos, los seres queridos, lejos de nuestras raÃces y costumbres. Pero como todo proceso, llega un momento en que aprendes a convivir con la nostalgia a la vez que vas incorporando nuevos elementos a tu vida.
Acá hemos aprendido mucho sobre la vida en el Cono Sur, y especÃficamente en Uruguay, su música, gastronomÃa, historia, idiosincracia, en fin... siempre es enriquecedor conocer otras culturas por lo que puedo afirmar que la experiencia vale la pena.
Hola. No se de donde vienes. Verifico un espÃritu emprendedor y fuerte. Sin embargo mencionarÃa también referente a este paÃs, una caÃda brutal en códigos y valores; una inseguridad que crece y es uno de los temas preocupantes en la actualidad. El costo de vida como algo mencionas, es hoy uno de los mas altos del continente..sino el mas. Según el BID el mayor en el rubro vivienda y hace 24 hs. se cupo que en alimentación fue el crecimiento mas alto en el inflación.
Montevideo desborda basura por todas partes y salvo la zona costera el resto es gris y ausente de cuidado y mejoras urbanÃsticas. Incluso la misma rambla en toda su extensión no encuentras servicios...opciones atractivas como acontece en otros paÃses.
Estimo que Uruguay va por un camino complicado...incluso en lo vinculado con el medio ambiente.
Sugiero a extranjeros que consideren como opción este paÃs....informarse exhaustivamente antes. Aquà solo mencioné algunos aspectos generales. No obstante en la actualidad muchos somos los que estamos considerando emigrar. Un % interesante no solo por problemas económicos, sino por la decadencia social y el altÃsimo costo del estado uruguayo que absorbe una parte importante de los ingresos de sus contribuyentes y como contra partida, tenemos poco y nada.
Saludos.
²Ñá²õ temas en el foro Uruguay